VOLVER A RESULTADOS

DESDE 01 ENE 20

Torre Castelar

PUNTO DE INTERÉS

DIRECCIÓN

PASEO CASTELLANA 50

PRECIO

Gratis


Sobre el solar del desaparecido palacete del vizconde de la Maza, diseñado por Antonio Palacios, se levanta este edificio proyectado por Rafael de La-Hoz Arderius en 1975 y construido entre 1977 y 1983. Se construyó como sede bancaria, pero tras varios avatares y cambio de propiedades fue alquilado por Catalana Occidente. En el 2010, en no muy buen estado y con plantas vacías, se decidió cerrar para ser remodelado. Fue el hijo del propio arquitecto quien se encargó de la remodelación, y de recuperar los conceptos originales.

El edificio está conformado como un paralelepípedo de vidrio de plantas cuadradas y diáfanas, el cual se cuelga desde la plataforma en ménsula de un núcleo de hormigón de comunicaciones y servicios, que se sitúa descentrado en su parte posterior, pareciendo flotar así sobre un cuerpo horizontal de basamento al que no llega a tocar. Su doble piel de vidrio, rosado en el interior y mateado en la flotante envolvente externa, busca una sensación atmosférica e inmaterial que no define escala, convirtiéndolo en un objeto de presencia cambiante según la luz y el momento del día. Plena de alardes técnicos, esta obra contrapone sus volúmenes abiertos con los cierres de travertino blanco del núcleo sustentante y con el modelado de rampas y plataformas interiores y exteriores que lo asientan en el terreno, trabajadas en el mismo material.

Periodo: 1983

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

patrimonioypaisaje.madrid.es

Última actualización: 04/12/2020

Créditos del texto: Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio y Paisaje

Créditos de imagen: Alba Ibañez Redondo (Detalle)

VOLVER A RESULTADOS

DIRECCIÓN

PASEO CASTELLANA 50

PRECIO

Gratis

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp

Conoce lo que hay cerca