VOLVER A RESULTADOS

13 SEP - 15 OCT

Sobre el precipicio del tiempo

CONFERENCIAS Y DEBATES

DIRECCIÓN

Museo Reina Sofía

Calle de Santa Isabel, 52


La utopía zapatista de “un mundo donde quepan muchos mundos” no es una fantasía, es un proyecto revolucionario. Conjuga conflicto, prácticas de autogobierno y un ejercicio de imaginación en la constante creación de nuevas posibilidades. Estos posibles “nuevos mundos” no se sitúan en la línea eurocéntrica del futuro lineal, sino que se establecen en las diferentes temporalidades de l+s subaltern+s.

En octubre de 2020, una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acompañada por compañer+s del Congreso Nacional Indígena (CNI), anuncia un viaje a Europa, con el fin de conocer y establecer un diálogo con las luchas y los modos de organización de las gentes insurrectas en el territorio europeo.

Respondiendo a esta llamada, movimientos sociales, organizaciones activistas, centros sociales y colectivos e individuos de Madrid se organizan en el Encuentro de luchas por la vida, un evento autogestionado y autoorganizado, para recibir a la delegación y generar espacios de contacto y diálogo que permitan articular, de nuevo, las luchas y las reivindicaciones sociales en tiempos de pandemia y disgregación, así como conocer y analizar las experiencias de articulación social, política y cultural del CNI y el EZLN.

El Museo Reina Sofía, desde su trabajo como Museo en Red, viene desarrollando desde hace años diálogos y colaboraciones con colectivos nacionales e internacionales, tanto del ámbito artístico como del activismo y el pensamiento, tramando una serie de relaciones y alianzas en las que se enmarca el trabajo en común con el Institute of Radical Imagination (IRI). Juntos, y como contribución al Encuentro de luchas por la vida, organizan Sobre el precipicio del tiempo. Prácticas de imaginación insurgente, un programa de actividades que tiene como objetivo proponer un diálogo entre las experiencias de autogobierno zapatistas, europeas y del Sur Global. Este encuentro activa preguntas sobre institucionalidad, cuidados, economías y redistribución, y pedagogías radicales como forma de imaginación insurgente descolonizada de las nociones eurocéntricas de utopía, capaz de romper la hegemonía de las visiones capitalistas presentes y futuras.

Este programa, formado por activaciones en diferentes formatos (talleres, proyecciones, debates, exposiciones, performances) ha sido configurado a partir de la metodología colectiva y multidisciplinaria que define el trabajo del IRI, en un largo diálogo con el Museo, y con las participantes y organizadoras del Encuentro de luchas por la vida.

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

www.entradas.museoreinasofia.es

Última actualización: 16/09/2021

Créditos del texto: Museo Reina Sofía

Crédito de imagen: Alba Ibañez

VOLVER A RESULTADOS

DIRECCIÓN

Museo Reina Sofía

Calle de Santa Isabel, 52

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp

Conoce lo que hay cerca

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.