VOLVER A RESULTADOS

DESDE 01 ENE 20

PALACIO DE VIANA

PUNTO DE INTERÉS

DIRECCIÓN

Calle del Duque de Rivas, 1


El palacio de Viana, también conocido como del duque de Rivas, es uno de los edificios más antiguos de la capital, remontándose sus orígenes al siglo XV. Fue la residencia madrileña de Beatriz Galindo, La Latina, dama de Isabel la Católica tras enviudar en 1501 de Francisco Ramírez.

La casa señorial de los Ramírez se situaba en el antiguo arrabal de San Millán, junto al convento de la Concepción Jerónima fundado por Galindo en la primera década del siglo XVI. Estaba compuesta por dos edificios escalonados distribuidos en torno a dos patios intermedios. La entrada principal se situaba en la desparecida plazuela de las Monjas, actual calle del Duque de Rivas. Su fachada era de estilo plateresco, con una torre en el extremo de la hoy denominada calle de Concepción Jerónima, y sobre su portada se situaba el escudo de armas de los Ramírez y los Galindo.

El palacio sufrió diversos cambios: a mediados del siglo XVI se amplía con una nueva construcción, cerrando el cuadrilátero, despues se unifican las fachadas del palacio y años más tarde se introducen nuevos espacios como el patio de las columnas, la escalera principal y un jardín romántico. Posteriormente con el II marqués de Viana, el arquitecto Valentín Roca Carbonell ideó el patio renacentista inspirado en la obra de Alonso de Covarrubias en el palacio Arzobispal de Alcalá de Henares y redecoró el mobiliario.

El palacio, tras ser alquilado como residencia del ministro de Asuntos Exteriores en 1939, fue adquirido por el Estado a los marqueses de Viana en 1955. Años más tarde, Luis Martínez Feduchi llevó a cabo la restauración del conjunto y la adecuación de zonas para el nuevo uso. En 1980 el arquitecto Ramiro Moya Blanco restauró todo el edificio. En los últimos años se ha llevado a cabo una rehabilitación general del conjunto y la remodelación de la parte trasera, con una ampliación para habilitar la residencia del ministro y una serie de salas nuevas en la parte baja. Acometieron las obras los arquitectos Ramón de Arana y Fernando Espinosa de los Monteros. En la actualidad el edificio pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

www.comunidad.madrid

Última actualización: 09/12/2020

Créditos del texto: Comunidad de Madrid, iniciativa ¡Bienvenidos a palacio!

Créditos de imagen: Comunidad de Madrid

VOLVER A RESULTADOS

DIRECCIÓN

Calle del Duque de Rivas, 1

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp

Conoce lo que hay cerca