VOLVER A RESULTADOS

MAR 15 JUNIO, 19:00

[Online] - Ideas y poder

CONFERENCIAS Y DEBATES

PRECIO

Gratis


La labor de un profesor universitario se suele repartir entre la investigación y la docencia; en el caso de sus libros se podría hacer una distinción análoga:

1. Trabajos de investigación, sobre temas muy concretos y específicos, orientados a especialistas y centrados —en el caso de Fusi— en la España del siglo veinte, con muy especial atención al País Vasco y a los problemas del nacionalismo.

2. Trabajos de difusión del conocimiento para un público general, de extensión limitada, amplitud temática y nivel básico. Son los libros que llegan a más número de lectores.

La mayor parte de los libros de este segundo tipo que ha escrito Fusi son de la última década: Historia mínima de España (2012). El efecto Hitler. Una breve historia de la Segunda Guerra Mundial (2015). Breve historia del mundo. De la Edad Media hasta hoy (2016). Ideas y poder: 30 biografías del siglo xx (2019).

Estas obras, y especialmente la última, plantean cuestiones de gran calado e interés: ¿en qué medida la historia es resultado de fenómenos colectivos, de grandes fuerzas sociales, culturales o económicas, y en qué medida viene determinada por decisiones y actos de una persona concreta? ¿Cuál es la relación entre la historia más social e institucional y el género biográfico? ¿Cómo se debe plantear el difícil equilibrio entre la profesionalidad de un historiador que ha de aplicar un método riguroso a un tema muy concreto y la comprensión de la condición humana, que nos lleva a movernos entre temas muy variados y perspectivas muy distintas?

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

www.fundacionareces.es

Última actualización: 13/05/2021

Créditos del texto: Fundación Ramón Areces

Créditos de imagen: Autor desconocido. Si conoces la autoría por favor escríbenos a info@filiplan.com. Gracias.

VOLVER A RESULTADOS

PRECIO

Gratis

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp
Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.