VOLVER A RESULTADOS

25 MAR - 11 JUL

NACHO CRIADO. NO ES LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

EXPOSICIÓN

DIRECCIÓN

CA2M

CA2M

Avda. Constitución, 23


Una de las líneas de trabajo del CA2M es la recuperación de la historia de las exposiciones del arte contemporáneo en Madrid. Para esta exposición de una sola pieza de Nacho Criado, nos hemos centrado en Madrid: Espacio de interferencias, comisariada en 1990 por el teórico e historiador del arte Javier Maderuelo (Madrid, 1950) para el Círculo de Bellas Artes. Esta exposición, que pudo verse entre el 9 de febrero y el 22 de abril, contó con la participación de un grupo intergeneracional de artistas que incluían a Darío Corbeira, Marcelo Expósito, Francisco Felipe, Gabriel Fernández Corchero, Juan Hidalgo, Concha Jerez, Eva Lootz, Sara Rosenberg, Adolfo Schlosser e Isidoro Valcárcel Medina. La intención de Maderuelo era “presentar el estado actual de las ideas estéticas” en una exposición que daba cuenta del medio de la instalación, es decir, constituida por obras realizadas específicamente para esta exposición, creadas en función de los espacios del Círculo de Bellas Artes. En el catálogo escribía: “Una instalación es, en esencia, una interferencia en el espacio”.

El debate crítico en el que se asentaba el proyecto era la reivindicación declarada de una nueva categoría dentro de las artes plásticas: “un nuevo género artístico independiente, situado al mismo nivel categorial de la pintura y la escultura”. El catálogo incluía un texto que repasaba la historia de los desarrollos experimentales de la escultura a mediados del siglo XX, que dieron lugar a los primeros entornos o ambientes que serían las primeras manifestaciones de la instalación, e incluía al final una cronología orientativa de la historia de la instalación en España.

Junto a cada pieza, también se exhibieron sus bocetos y documentos de su gestación o montaje, en un “así se hizo” expositivo. Maderuelo explicaba en el catálogo: ”Aquí el comisario ha hablado con los artistas, ha discutido las obras sobre croquis y bocetos, pero no ha visto las obras realizadas hasta el mismo día de inauguración, por lo tanto esta exposición entraña un riesgo real, el de aceptar obras simplemente intuidas en la mente de los artistas, el de trabajar con sueños cuya realización podía resultar conflictiva”.

No es la voz que clama en el desierto fue la interferencia propuesta por el artista Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943 – Madrid, 2010) para aquella exposición. La pieza original de Nacho Criado fue realizada por Jorge León en el Taller “Hijo de José Vidal” de Valladolid: esta que mostramos en el CA2M es la reconstrucción realizada para la retrospectiva de su autor en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2012, titulada Agentes colaboradores. La instalación monumental de hierro, arena y cristal, remitía en su origen a la cúpula del salón de baile del Círculo de Bellas Artes, a una cúpula depuesta, devenida pozo: una arquitectura desfondada que anuncia su propia decadencia, su destrucción, pero también la potencialidad de significado de la materia reorganizada. Criado llamaba “geografía de afinidades” al principio relacional de influencia: esta exposición propone que esta obra, como todas las grandes instalaciones, crea en el atrio del CA2M afinidades nuevas, lecturas inéditas de su edificio y relaciones no pensadas que puedan generar otras geopolíticas expositivas por venir.

Piezas fundamentales como esta reclaman la recuperación de muchas voces que conforman la historia recienta del arte español. En un momento de crisis respiratoria, es fundamental recuperar el aliento de muchas voces, revivir los relatos que construyen la genealogía de la historia del arte contemporáneo aquí. La historia oral permite devolver a las producciones culturales el sentido de lo histórico, el valor de un tiempo en actualización permanente, el resolver el pasado en presente.

HORARIO:

Horario General: de 11:00 a 21:00

Excepciones:

Días de cierre: lunes

Por favor ten en cuenta que en festivos el horario/apertura puede variar

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

ca2m.org

Última actualización: 17/03/2021

Créditos del texto: CA2M

Créditos de imagen: Autor desconocido. Si conoces la autoría por favor escríbenos a info@filiplan.com. Gracias.

VOLVER A RESULTADOS

DIRECCIÓN

CA2M

CA2M

Avda. Constitución, 23

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp

Conoce lo que hay cerca

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.