VOLVER A RESULTADOS

DESDE 01 ENE 20

Edificio del Círculo de Bellas Artes

PUNTO DE INTERÉS

DIRECCIÓN

Calle de Alc Alá, 42

PRECIO

Gratis Por favor ten en cuenta que al tratarse de un Punto de interés no hemos incluido precio.

Edificio del Círculo de Bellas Artes
5 (1 reseñas)

La propuesta urbana del edificio del Círculo refleja el interés de Palacios por la composición barroca de la ciudad que se plasmará en diferentes propuestas de reforma para Madrid y Vigo. El edificio del Círculo no está pensado como un edificio de esquina, ubicado en el vértice de dos calles. Su entrada principal intenta aprovechar los servicios que puede prestar una calle particular, hoy aturdida por el tumulto del tráfico, a despecho de la localización y el protagonismo urbano de la calle Alcalá. Se trata de un edificio que resultaría más adecuado para una localización como la que ofrece el Palacio de las Artes (1926), junto a la Biblioteca Nacional.

Junto a este abrigo decorativo de redundancia estilística -particularmente visible en los edificios de Correos de la Plaza de la Cibeles o en el contundente expresionismo del Hospital de la Glorieta de Cuatro Caminos-, en la composición arquitectónica del edificio del Círculo de Bellas Artes se percibe cierto interés por los procedimientos «clásicos» que lo acercan a esos rasgos de «modernidad» presente en muchos edificios de las grandes ciudades centroeuropeas. Se trata de gestos compositivos como las ventanas mirador, muy apreciadas en los orígenes del Arts and crafts anglosajón. La ordenación basamental como un estilóbato horadado por los grandes ventanales a la calle Alcalá o el tratamiento del diedro de la esquina en esa secuencia de respuestas constructivas y compositivas muestran hasta qué punto la arquitectura del edificio de la vieja ciudad burguesa es aún un retablo de significados -de los que el arquitecto es un traductor, en algunos casos elocuente- de la cultura del cliente. Cabe recordar que fue otro edificio de esquina ubicado en el trazado de la nueva Gran Vía madrileña, el «edificio Carrión» o «edifico Capitol», el que, ya en la década de los treinta y desde las constantes expresionistas de un Erich Mendelson, marcó los rasgos más sobresalientes de la modernidad madrileña de principios del siglo XX.

Es de sobra conocido que el proyecto para el Círculo de Bellas Artes fue objeto de un polémico concurso de arquitectura convocado en 1919 del que se excluyó la propuesta de Palacios y Otamendi a causa de una interpretación en la forma de medir las alturas del nuevo edificio. Solventados los recelos administrativos del jurado y tras la votación de los socios del Círculo, se encargó el desarrollo del proyecto que habían presentado estos arquitectos5.

El edificio del Círculo de Bellas Artes, situado en el entorno de las dos arterias urbanas madrileñas, la calle Alcalá y la Gran Vía, adquirió un destacado valor iconográfico en la escenografía urbana de principios del siglo XX. La heterogeneidad de su ordenamiento, así como el antagonismo entre la composición semántica del interior y el exterior, lo convirtieron en un símbolo destacado de la arquitectura de una ciudad que avanzaba hacia la modernidad con suma parsimonia.

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

Enlace

Última actualización: 10/11/2020

Créditos del texto: Punto de Interés

Créditos de imagen: Autor desconocido. Si conoces la autoría por favor escríbenos a info@filiplan.com. Gracias.

VOLVER A RESULTADOS

DIRECCIÓN

Calle de Alc Alá, 42

PRECIO

Gratis por favor ten en cuenta que al tratarse de un punto de interés no hemos incluido precio.

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp

Conoce lo que hay cerca